Cómo vender una empresa: Los 5 pasos para asegurarse que de su negocio sea valorado
Cómo vender una empresa es una tarea muy importante. La mayoría de las personas se preocupan por quién comprará su empresa y qué tipo de precio les ofrecerán. Sin embargo, esto no es suficiente. Estos son los 5 pasos para asegurarse que el precio que ofrezcan por la compañía sea justo y hacer una compra venta de empresas justa:
1) Identificar los activos valiosos
2) Evaluar el potencial para generar ganancias futuras
3) Hacer un análisis financiero
4) Comparar el precio propuesto con otras empresas similarmente valoradas
5) Identificar los riesgos asociados a la operación.
Identificar los activos valiosos
Una vez que se identifican los activos valiosos, es necesario determinar cuál es el precio justo para estas empresas. Es importante saber si las empresas están registradas para ser vendidas o no.
Por ejemplo, si usted tiene una compañía que produce artículos de peluche y el mercado está cambiando a favor de productos electrónicos, puede que su compañía no sea tan valiosa como antes. Por lo tanto, es muy importante revisar la lista de activos, los planes para invertir en futuros proyectos, las ventajas competitivas y los riesgos asociados a la operación.
Evaluar el potencial para generar ganancias futuras
Cuando evalúes las ganancias de futuros, es importante considerar el posible crecimiento de la empresa. Por ejemplo, si una compañía tiene un gran potencial para expandirse, esto se reflejará en sus ganancias futuras y debería ser tenida en cuenta.
Cuando evalúes la capacidad de generar ganancias futuras, también debes considerar las perspectivas de los diferentes mercados. Algunos mercados como el automovilístico pueden presentar una oportunidad con bajo riesgo mientras que otros como la aviación tendrán un alto riesgo porque los desastres naturales son impredecibles.
Hacer un análisis financiero
Cuando se decide comprar una empresa, la mayoría de la gente no considera que hay que realizar un análisis financiero. Sin embargo, es importante que lo hagan ya que los costos de cualquier compra son muy elevados y requieren de mucho capital inicial, el cual el vendedor podría no ser capaz de recuperar si es incapaz de generar ganancias futuras.
Para evaluar el valor financiero correctamente, usted necesitará:
- Un balance general
- Las ganancias
- Las pérdidas
- La liquidez del negocio
- Cualquier tipo de gastos pendientes o comprometidos
Comparar el precio propuesto con otras empresas similarmente valoradas
Es importante comparar el precio propuesto con otras empresas similarmente valoradas. Es difícil determinar el valor de una compañía, así que usted debe buscar las empresas similares y averiguar su número de ventas anuales, sus ingresos operacionales, su beneficio neto, la liquidez y la fuente de financiamiento.
Esto puede ayudarle a determinar si el oferente está ofreciendo un precio justo por la compañía. Asegúrese que sepa cuáles son los activos y pasivos incluidos en el precio propuesto y que todos los datos sobre las empresas sean lo más precisos posible.
Identificar los riesgos asociados a la operación
Tomar una decisión inteligente implica conocer los riesgos que podrían afectar a la operación y el valor de mercado. Es importante considerar todos los factores, ya que existen muchas empresas en las mismas circunstancias.
Un factor clave es determinar si hay un factor de riesgo significativo que se pueda convertir en un problema para la compra o promoción de la empresa. Si hay uno o más, entonces puede ser mejor no vender la compañía. Un ejemplo sería si el nuevo dueño tiene problemas regulares con el Gobierno porque es ilegal su negocio.
El estudio del historial legal y regulatorio también se incluye cuando se evalúa el potencial futuro de generación de ganancias.
Leave a Reply