Reutiliza tus plásticos para combatir la contaminación; disminuye el consumo de “Bisfenol A”

Está claro por muchas tesis e investigaciones científicas que nos encontramos en un sistema de consumo amplio y en muchos casos excesivos, lo que ha llevado a dar mayor importancia a los temas o tendencias del momento como prioridad pero no a los cambios que se presentan en el mundo a nivel ecológico.

Esto se debe a la gran mercadotecnia que existe tras los movimientos ecológicos, que más allá de ayudar al planeta y  la recuperación de los ecosistemas, apuestan es a los ingresos y beneficios que estos puedan percibir. 

Por lo que las afectaciones de los efectos invernaderos en el mundo no se han hecho esperar y al verse los efectos palpables, se ha comenzado a tener mayor importancia sobre el uso de los recursos como de los bienes materiales para disminuir los niveles de contaminación. 

El componente “Bisfenol A” se encuentra en todos los productos plásticos 

Todo los productos que tenemos en el hogar a base de plástico, todos  son  realizados a partir del procesamiento del petróleo, es por medio de este proceso industrial el cual se concibe el plástico; siendo un material resistente en el tiempo y a las alteraciones del clima, por lo que lo hace estable y duradero. 

Este material es multifuncional, ya que cuenta con diversos fines por el cual es tan utilizado ya que va desde los tratamientos quirúrgicos, educativos, y en todos los aspectos de nuestra vida. 

Por lo que siempre encontraremos materiales que encuentren el qué es el bpa en su composición química, pero este compuesto es el que otorga a los materiales tener la resistencia que conocemos, debido que es resistente contra el calor y siendo un excelente aislante de energía eléctrica (al no ser conductor). 

La primera parición de este compuesto químico, en algunos documentos describe que data de la década del 60´s a 70´s pero este llegó para quedarse, vendido como un compuesto que fortalecía las botellas plásticas, biberones para niños, dispositivos médicos, celulares y muchas otras herramientas. 

Por lo que este también fue utilizado como un revestimiento para poder proteger y cubrir los alimentos que se transportaban para ser distribuidos y luego vendidos al consumidor, por lo que es el bpa era una solución oportuna para mejorar la calidad de vida y hacer de los alimentos más duraderos. 

Aunque en torno a este tema existen opiniones diversas al respecto, pues el plástico ha funcionado como un protector contra las bacterias y la atención médica oportuna, pero por otra parte se estima que alrededor del 90% de la población mundial, tiene BPA en su sistema orgánico. 

A mediados del 2017 se determina el BPA como un compuesto tóxico

En el mercado se han buscado muchas alternativas para mejorar el uso de los plásticos y hacer de estos biodegradables; lo que quiere decir, es que son un plástico más endeble por lo que en vez de degradarse en 500 años, lo puede hacer en 100 años o menos. 

Aunque puede ser un avance representativo, es una alternativa en la que se ha ido trabajando y por el cual se determinó en junio del año 2017 que el compuesto químico BPA, se consideraría como un compuesto altamente toxico. 

Es posible encontrar opiniones contrarias al respecto, son muchos los estudios científicos que respaldan que el “Bisfenol A” ha ocasionado que muchas personas han desarrollado diversos tipos de cáncer en sus cuerpos, infertilidad y en otros casos han desarrollado diabetes tipo 2, como también trastornos psicológicos. 

Esto se debe a que su composición celular es muy parecida a la humana y se filtra con la infesta de algún producto que tenga el compuesto “Bisfenol A” en su interior, alterando el organismo humano. 

Conoce lo que puedes hacer para disminuir el consumo de plásticos

El consumo de plásticos no es solo un problema que afecta a los humanos, también a los animales de la fauna marina y terrestre que se ven afectados, ya que ingieren erróneamente estos productos desechados causando graves heridas y hasta la muerte. 

Por lo que es el bpa es un producto delicado, siendo lo más aconsejable es en utilizar lo menos posibles botellas reutilizadas; es decir, reutilizarlas por un periodo limitado ya que con el pasar del tiempo, los compuestos plásticos van liberando BPA que afecta al organismo. 

Utiliza envases de vidrio en los que puedas guardar el alimento, disminuyendo el uso de estos productos y manteniendo una alimentación sana, con el objetivo de tener las defensas altas y el organismo bien nutrido, para hacer frente a los químicos. 

Leave a Reply