Cosas que debes tener en cuenta antes de solicitar un prestamo

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías y un cambio en el como se hacen las cosas, puede resultar relativamente sencillo el conseguir un préstamo. Si tienes un emprendimiento en mente, pero no tienes como financiarlo, un préstamo para emprendedores puede ser una buena alternativa.

Sin embargo, solicitar un préstamo aun no ha dejado de ser un proceso complejo, después de todo, aun es necesario el contar con una serie de requisitos para poder optar a uno. Pero no te preocupes, ya que suelen ser menos que antes. Es más, es posible solicitar un préstamo desde la comodidad de tu hogar a través de aplicaciones o sitios web.

En cualquier caso, en el día de hoy, quiero hablarte sobre algunas cosas que debes tener en cuenta antes de aventurarte a solicitar un préstamo.

Amplíe sus horizontes

Cuando piensas en un “préstamo para empresas”, ¿también piensas automáticamente en un “gran banco”? Si es así, es hora de que abandones esa idea y empieces a pensar en prestamistas alternativos en línea.

Los bancos tienen parámetros muy estrictos sobre a quién prestarán, y muchas pequeñas empresas simplemente no tienen el historial crediticio, la liquidez o la solidez financiera para poder optar a un préstamo de un banco.

Con la llegada de los prestamistas online, todo esto está cambiando. Muchas pequeñas empresas pueden ahora solicitar y recibir financiación. Inclusive, puedes solicitar prestamos personales para llevar a cabo tu emprendimiento de forma rápida.

Determina el tipo de préstamo que te conviene

Dado que los prestamistas online ofrecen una gran variedad de productos de préstamo, puede ser difícil para un prestatario primerizo navegar por sus opciones y elegir la que mejor se adapte.

Si necesita acceso a dinero en efectivo de inmediato, hay ciertos productos de préstamo -como prestamos personales- los cuales pueden ser aprobados en un día más o menos. En cambio, si quieres utilizar el préstamo para financiar una compra concreta, un préstamo para equipos puede ser el más adecuado.

Calcula lo que puedes permitirte

Antes de firmar un préstamo , debes asegurarte de que comprendes bien cuánto te costará el préstamo a lo largo de su vida, y de que tendrás la capacidad de devolverlo.

El primer paso es calcular el índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR) dividiendo el flujo de caja mensual entre el pago mensual previsto del préstamo. Si la cifra es superior a uno, usted y su prestamista pueden estar seguros de que podrá hacer frente cómodamente a los pagos del préstamo.

El segundo paso es hacer un análisis del rendimiento del préstamo. Esto te permite entender si el préstamo que estás considerando realmente valdrá la pena para tu negocio a largo plazo y no te creará mayores dolores de cabeza financieros en el futuro.

Entender los costes

Por supuesto, cuando se considera un préstamo, se tiene en cuenta el tipo de interés. Pero los costes asociados a un préstamo son mayores que el simple interés.

A menudo hay una serie de comisiones, desde las de apertura hasta las de cierre, pasando por otras, que influyen en el coste total. Por eso, la cifra en la que debe centrarse es la TAE, en lugar del interés.

La TAE significa tasa de porcentaje anual y te da una idea del coste total del préstamo. Echa un vistazo a una calculadora de préstamos para empresas para entender el coste total de un determinado producto de préstamo, de modo que no te encuentres con ninguna sorpresa sobre tus pagos una vez que ya hayas firmado.

Reúne todos los requisitos para tu solicitud

Una vez que hayas considerado todos los pros y los contras de cada tipo de préstamo, es el momento de presentar la solicitud. Esto puede ser un proceso desalentador porque los distintos prestamistas pedirán información diferente.

Los prestamistas no quieren financiar un negocio que consideren demasiado arriesgado, por lo que pedirán ver un registro del historial financiero de tu empresa, que puede incluir cuentas de pérdidas y ganancias, extractos bancarios y balances. También es probable, sobre todo si tu empresa es nueva, que te pidan ver tus estados financieros personales y tu puntuación de crédito. Antes de sentarte a rellenar la solicitud, asegúrate de investigar qué documentos necesitarás y tenerlos a mano.

You Might Also Like

Leave a Reply